05 enero 2015

avanzar

I. "si no hay justicia, no se puede avanzar". cenábamos en parma, italia. lo dijo c. él vive en NY. huyó de la dictadura argentina. durante muchos años no pudo volver por miedo. luego no podía volver por dolor. luego, ya sí, volvía cada año. en cada viaje se traía un nuevo ejemplar, el siguiente para él, de "en busca del tiempo perdido". como la cuñadita, forma parte de un club de maratonianos que leen a marcel proust. lo dijo muy claro. "si no hay justicia, no se puede avanzar". me quedan dos interrogantes. uno, ¿a quién le pedimos la justicia? ¿está este país verdaderamente interesado en avanzar?

II. o no realmente.

III. ingredientes de la receta: una idea de país, o, al menos, de sociedad. una idea de unión, de juntos. una reflexión. una actitud de reflexión. global, tranquila. una idea de cuidado, de interés, de querer. sin cuidado, sin cariño, no se puede. una idea de importarnos. un aroma final de no tenemos los ingredientes, no podemos hacer el plato. no arroz, no paella.

IV. no era una "justicia" de venganza. era una justicia de "cerrar". cerrar para poder abrir, para poder seguir. con la tarea de avanzar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario