19 enero 2013

armstrong

I. hacer una confesión no equivale al reconocimiento de una culpa.

II. no todos los seres humanos tienen la capacidad para experimentar culpa. app no garantizada por la especie. en app store "su búsqueda no ha encontrado resultado".

III. parece sin embargo que la mayoría de las personas necesitan pensar que todos tienen en algún sitio la app. que es cosa de buscarla mejor. les cuesta aceptar que no hay. necesitarán pensar eso.

IV. una culpa verbalizada no tiene valor de sentimiento de culpa por sí misma.

V.aún menos valor tiene una declaración de culpa si no viene acompañada por un afecto armónico con ella. su correlato afectivo. pena, tristeza, pesar, agobio debían estar ahí. no estaban.

VI. la culpa es válida en tanto en cuanto es sentida y en tanto en cuanto lleva a: una enmienda, un intento de reparación del daño causado, un intento de reparación del daño causado a las personas afectadas por esta conducta.

VII. ciertas personalidades se rigen más por una cultura de la vergüenza que de la culpa. es más probable que sientan vergüenza cuando se las pilla que culpa. un paso más allá ni vergüenza. puro interés táctico. pura autoconservación. salvar el culo o minimizar el daño en su culo.

VIII. el grado en que una persona se da cuenta de sus actos oscila entre la plena conciencia y la total ausencia de conciencia. la plena conciencia es rara. este awareness no exime a nadie de nada.

IX. todo esto obliga a un trabajo de desidealización a muchas personas. trabajo penoso. lo que uno creyó no era. ese afecto puesto en ese sujeto era inmerecido. ha de recuperarse un afecto prestado, colgado en una percha que no lo merece. que sea un daño emocional no lo hace menos daño. el daño del engañado, del defraudado.

1 comentario:

  1. En la cultura de la vergüenza lo que se aprende no es a ser más honesto sino a mejorar tus engaños.

    Que sea daño emocional es más(negrita) daño.

    ResponderEliminar