29 octubre 2012

reflexiones a partir de el angel esmeralda (II)

I. nos habíamos dejado a este hombre que siempre anda buscando flotar. este hombre que va camino de un aeropuerto del que casi nunca salen aviones. el camino es aromático, frondoso y salvaje. el conductor, discreto y con swing, se llama rupert. pero no hemos hablado de su mujer. su mujer se llama jill. en el primero de los recorridos, ves a una jill, en el coche, absorta en su libro sobre los rockefeller. pero no es un absorto cualquiera, no. es un absorto displicente. altivo. arrogante. unreachable, dice. puedes imaginar una wasp con padres con casa de campo en los hamptons. ese fenotipo blanquito, frío y perdonavidas. jill está absorta desde el principio, autoabsorbida, absorta, glacial, desconectada, ahí arriba con los rockefeller, desconectada para todo menos para la mala hostia. para la mala hostia sí que estamos, jill. vaya desconexión más selectiva que tenemos, jill. vaya, vaya, jill.

II. jill tiene una Posición. la llamaremos la posición de jill. la posición de jill consiste en que, por defecto, todo le ha de ir rodado. se entiende que, también por defecto, alguien tiene que encargarse de que vaya todo rodado. alguien que no sea jill, claro, porque jill es palomita suelta, se ha autodecretado eso, y ese alguien que hace que todo vaya como ella quiere que vaya ha de ser cualquiera. la vida misma o el hombre que flota. un otro. si la vida de jill no va como jill quiere que vaya, es decir, rodada, entonces jill va a mirar al que flota. lo va a mirar con mala hostia como diciéndole: "solucióname esto", "¿qué cojones haces que no me tienes esto solucionado?"va a dejar de estar absorta para estar encabronada. va a dejar de estar con ella misma o con los rockefeller para estar con el que flota. no es un estar cualquiera ni es un estar camarada, agradable. es un estar consistente en señalar las (supuestas) insuficiencias del que flota.

III. ¿por qué el que flota aguanta esto? ¿se da cuenta de dónde está metido? ¿está tan acostumbrado por los años de Posición, de esa Posición, que se la cree? ¿que, sin pensarla, se la cree y la asume? ¿cree que ha venido al mundo para solucionar la vida de jill? ¿qué hace un tío que disfruta tanto flotando y que sabe buscárselas para flotar en las peores situaciones metido en esa Posición?

2 comentarios:

  1. Anónimo8.11.12

    Las jill del todo el mundo acaban por ahogarse en su propia jillimpotencia si los que flotan se unen para, por los hombros, delicada, muy delicamente, la empujan hacía el fondo de su posición absorta, glacial,desconectada...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11.11.12

    Yo creo que el que flota está con Jill por aburrimiento y cobardía o mejor dicho comodidad, es así como pasa la vida de forma insatisfecha y sin color.
    Hay días que el que flota sentirá cierto calor con Jill y continuará con el falso discurso, autoengañándose…si estoy bien…peor está otra gente…total todos somos un poco Jill y da igual que Jill se sumerja en pensamientos rockefelianos que en mundos fantásticos, al fin y al cabo se sumerge en la desconexión y en esperar inmaduramente que otro resuelva la papeleta, y el bucle insatisfactorio gira y crece… y cuando miramos el horizonte continuamos viendo gris el futuro y volvemos al autoengaño, ¿ no seré yo el que tiene que poner a esto un poco de color y amabilidad?...pero de nuevo regresamos al pasado…ya lo hice y ¿de qué sirvió?...pan para hoy y hambre para mañana… sin color no hay vida, sin ilusión menos, esta es mi respuesta.

    ResponderEliminar