12 agosto 2010

el teniente castillo


I. es vacaciones. los vascos se han ido al mediterráneo. nosotros al país vasco. pienso en las vacaciones. en qué son. me contaba la cuñadita que a veces en un momento dado del marathon, cuando se da cuenta de que puede bajar el ritmo, que va a ir más lenta porque está más cansada, va y cambia el paso. la zancada, la economía de pisada. y sigues adelante. las vacaciones son como el pestañeo.

II. ya lo decía el teniente castillo, ese ultra-lacónico edward james olmos, en corrupción en miami: "adelante con la operación". se acercaban don johnson o su socio negro a plantearle algo. qué coño. a darle problemas. podías ver la úlcera duodenal en la cara del teniente castillo. de ésas úlceras que te llevan a beber leche. el teniente hacía una pausa. el rostro hierático. los servicios mínimos de los músculos de la boca en modo acción: "adelante con la operación". fin del plano.

III. llega un día en que uno se cansa de sus vacaciones. se cansa de estar de vacaciones. quiere volver a cambiar. cambiar hacia casa. pero es muy difícil que alguien lo admita. sólo los niños conservan esa sinceridad. lo normal es debatirse entre pulsiones opuestas. lo normal es estar en conflicto.

IV. la vida son gradientes. de mal a fin de mal es lo mejor. salir de alta de un hospital con un hijo es top ten. es top one.

V. lo que no puede ser es: cerramos la nariz, capuzón de lunes a viernes, que se pase todo cuanto antes. capuzón de septiembre a agosto. que se pase todo cuanto antes. a lo mejor hay que hacer con los días eso que los peluqeros a veces hacen con el pelo: descargarlo, se llama? lo dijo nico en el blog de zapatillas para to2: "que el tiempo se apriete es incierto, claro. intentamos la multitarea, pero el tiempo es el mismo". magistral.

VI. yo soy del atleti. pero echo de menos a guti. que simboliza el cambio, el gradiente, como él solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario